foto principal de CUANTIFICACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO PARA EL DIAGNÓSTICO DE GOTA


Las enfermedades reumáticas son un grupo de patologías que afectan las articulaciones (Ej: artritis reumaoidea y gota), músculos (Ej: polimoisitis), tendones, ligamentos, tejido conectivo (Ej: lupus eritematoso sistemático) y el metabolismo del hueso (osteporosis).  De forma típica en estas enfermedades reumáticas se observa dolor crónico, perdida de la motricidad y fatiga articular y muscular.

Según el Programa Orientado a la Comunidad para el Control de Enfermedades Reumáticas (COPCORD, por sus siglas en inglés), entre enero y marzo de 2018, el 64% de las mujeres que viven en Bogotá, Cali y Medellín (Colombia) sufrieron alguna enfermedad reumática y la osteoartritis fue la más prevalente en el país (10,81%; IC 95% 9,68 - 12,06%).  

Entre estas enfermedades, la gota es causada un por un exceso de ácido úrico en la sangre, el cual es producido durante el metabolismo de las purinas; compuesto que normalmente se produce en el cuerpo humano.  En condiciones normales, el ácido úrico es excretado por la orina; sin embargo, si se produce abundante cantidad (por condiciones patológicas o porque se consume en exceso) o no se excreta de forma adecuada, el ácido úrico forma cristales similares a agujas que se depositan en las articulaciones, especialmente de manos, pies y codos, generando inflamación y dolor.

Entre los factores que favorecen la generación de cristales de ácido úrico están: 1) la edad y el sexo: los hombres tienen tendencia a desarrollar gota en edades menores a los 60 años, después de esta edad, las mujeres son mas propensas a desarrollarla. 2) Condiciones genéticas: las personas con antecedentes familiares de gota tienen mayor propensión a desarrollarla. 3) Condiciones de salud como la hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón y los riñones se relacionan con la aparición de gota. 4) Medicamentos como diuréticos o para el tratamiento de la artritis reumatoide aumentan el riesgo de la aparición de gota. 5) Una dieta rica en carnes rojas, ostras y sodas incrementa la posibilidad de desarrollar la enfermedad. 6) Estilo de vida: el consumo de alcohol interfiere con la remoción del ácido úrico en el cuerpo. 7) El sobrepeso debido a que hay una mayor renovación de tejido corporal y por lo tanto, mayor producción de ácido úrico.

Es posible reducir el riesgo de desarrollar gota y sus efectos deletéreos haciendo cambios en el estilo de vida.  De manera general: 1) Evite comer en exceso alimentos ricos en purinas como carnes rojas, vísceras, bebidas y comidas azucaradas, comidas ricas en grasas (tocineta, productos lácteos), exceso de alcohol (cerveza y licores) y pescados (trucha, atún, sardinas, mejillones). 2) Consuma alimentos con bajo contenido de purinas como frutas y vegetales, café, productos bajos o libres de grasas, mantequilla de maní, nueces y arroz integral. 3) En lo posible, evite tomar medicamentos que aumenten los niveles de ácido úrico como diuréticos e inmunosupresores. 4) Mantenga un estilo de vida saludable 5) Consuma vitamina C ya que se ha encontrado que altos niveles de vitamina C reducen los niveles de ácido úrico en sangre.  Debido a que el desarrollo de la gota depende de muchos factores, no sólo del estilo de vida, es importante que consulte con su médico para evaluar las mejores estrategias de prevención en su caso.


Con el fin de hacer seguimiento a los niveles de ácido úrico que tiene una persona, el laboratorio clínico ofrece un examen que lo cuantifica en sangre y en orina. Mediante la realización de la prueba y el soporte médico, es posible hacer diagnóstico y seguimiento a la gota.  Es importante tener en cuenta que los resultados elevados de ácido úrico no sólo se asocian con gota si no también se observan en otro tipo de enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares y renales. 

Recuerde seleccionar un laboratorio clínico que cumpla con altos estándares de calidad para la realización de las pruebas para el diagnóstico de enfermedades reumáticas.  Esto garantizará una adecuada y oportuna intervención. 


Bibliografía

Prevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, según estrategia COPCORD-Asociación Colombiana de Reumatología. Estudio de prevalencia de enfermedad reumática en población colombiana mayor de 18 años. Londoño, J. Rev Colomb Reumatol . 2 0 1 8;25(4):245–256


Participe y comente esta publicación: