foto principal de DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE


La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la glucosa en la sangre está muy alta.  La glucosa es la principal fuente de energía en el cuerpo humano y su principal fuente son los alimentos que se consumen a diario.  La insulina, una hormona secretada por el páncreas, ayuda a que la glucosa ingrese a las células para proveerlas de energía; algunas personas no producen suficiente o no la utilizan de forman adecuada.  En estos casos, la glucosa se queda en la sangre y no puede entrar a las células, dando como resultado la diabetes. Demasiada glucosa en la sangre genera problemas en diferentes tejidos del cuerpo humano.

De manera general, existen dos formas de diabetes: 1) crónica que incluye las diabetes tipo 1 y 2 y 2) la aguda, que incluye prediabetes y la diabetes gestacional.  En la diabetes tipo 1, conocida también como diabetes insulino-dependiente, las células que producen la insulina en el cuerpo humano no funcionan de manera adecuada, se reduce la producción de insulina o se acaba definitivamente y la glucosa en lugar de entrar a las células, se queda en sangre.  En la prediabetes, la cantidad de glucosa en sangre es elevada pero no lo suficiente como para ser clasificada como diabetes; sucede cuando las células se vuelven resistentes a la insulina. En la diabetes tipo 2 o no insulino-dependiente, el factor desencadenante se desconoce; al parecer, condiciones genéticas, ambientales y de sobrepeso están relacionadas con su desarrollo, sin embargo, no todas las personas obesas desarrollan la enfermedad.  La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo, pero puede resolverse después del parto. En este último caso, la placenta hace que las células de la madre sean más resistentes a la insulina, ocasionando la enfermedad.

Los factores relacionados con el desarrollo de la diabetes son: 1) Tener más de 45 años 2) Estar pasado de peso 3) Falta de ejercicio 4) Hipertensión 5) Altos niveles de triglicéridos 5) Haber padecido de diabetes gestacional 6) Tener histórico de resistencia a insulina 6) Tener familiares con diabetes.  La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, no obstante, un estilo de vida saludable previene los otros tipos de diabetes: consuma alimentos saludables, realice más ejercicio físico, reduzca el exceso de peso.

Entre menos control de la glucosa en la sangre, existe mayor posibilidad de desarrollar otras enfermedades asociadas a problemas cardiovasculares y neuropatías, daño renal y de los ojos, problemas de piel y depresión.  También se ha encontrado que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.  Según el Observatorio de Diabetes en Colombia, en el país existen aproximadamente 2.1 millones de personas que padecen esta enfermedad.

La prueba de glicemia, determinación de laboratorio clínico que permite cuantificar la cantidad de glucosa que hay en la sangre de un paciente, permite hacer el diagnóstico de diabetes.  Existen diferentes maneras de realizar la determinación: 1) Prueba de glucosa en ayunas: en esta prueba se mide la glucosa en sangre luego de un ayuno de mínimo 8 horas y máximo 14 horas. 2) Tolerancia oral a la glucosa:  mide los niveles de azúcar en sangre antes y dos horas después de consumir una bebida azucarada. Esta prueba evalúa la forma en que el cuerpo procesa el azúcar. 3) Glicemia al azar: se realiza en cualquier momento del día, dado el caso que el paciente tenga severos síntomas de la enfermedad. Existen otras pruebas, a parte de la glicemia, que permiten conocer las potenciales causas de la enfermedad y hacer seguimiento de la misma; éstas serán tema de próximos artículos.

Debido a la importancia de la prueba de glicemia en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes, resulta clave seleccionar un laboratorio clínico que trabaje con altos estándares de calidad.   Dentro de nuestro portafolio de servicios contamos con pruebas de glicemia acreditadas bajo la norma ISO 15189. 

Si desea saber más sobre la determinación de glucosa en sangre, contáctenos en Laboratorio de Especialidades Bolívar.  Estamos dispuestos a colaborarle.

Fuente: 

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/index.html]


Participe y comente esta publicación: