foto principal de EL LABORATORIO CLÍNICO APOYA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


El cáncer de mama o de seno es una enfermedad en la que las células se multiplican de forma descontrolada.  Cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.  Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de casos aumente en un 34% en este territorio. Un diagnóstico precoz aumenta la expectativa de vida de quien padece la enfermedad; sin embargo, en países en vía de desarrollo el acceso a pruebas diagnósticas de última generación y tratamiento oportuno es limitado, causándose un impacto negativo a la salud de los pacientes.  

El cáncer de mama no sólo es cuestión de mujeres; los hombres también pueden verse afectados por esta enfermedad.  El riesgo de que un hombre de desarrolle cáncer de mama es de 1 en 1.000. Esto es debido a que los conductos mamarios están menos desarrollados que los de las mujeres y a que están menos expuestos a hormonas femeninas que pueden favorecer el desarrollo del cáncer.

En general, se desconoce la causa exacta del cáncer de mama.  Existen algunos factores de riesgo relacionados con la manifestación de la enfermedad como: 1) La edad: el mayor número de casos de cáncer de mama se presenta a los 60 años de edad. 2) Historia familiar de cáncer de mama: si un familiar, sea materno o paterno, ha tenido cáncer de mama, hay un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 3) genéticos: las mujeres que tienen los genes BRCA1 y BRCA2 tienen una alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama, ovario o los dos. 4) Historia previa de cáncer de mama.   5) Exposición prolongada a estrógenos: como por ejemplo aquellas mujeres que inician sus menstruaciones temprano o entran a la menopausia muy tarde; este riesgo se reduce en mujeres que han lactado a sus hijos debido a que durante este tiempo se reducen los niveles de estrógenos en sangre. 6) Peso corporal: las personas obesas tienen un mayor nivel de estrógenos en su cuerpo. 7) Exposición a radiaciones: causan daño del ADN. 

El diagnóstico del cáncer de mama inicia con el autoexamen que deben realizar periódicamente.  También es posible que su doctor detecte masas en sus senos que orienten el diagnóstico de la patología.  Entre las pruebas paraclínicas que ayudan al diagnóstico del cáncer de mama se encuentran: mamografía, ultrasonido, resonancia magnética, biopsia y pruebas genéticas que detectan mutaciones relacionadas con cáncer de mama. Con respecto a estas últimas es posible detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, HER 2, entre otros.  Curiosamente, luego de que la actriz Angelina Jolie anunció que ella era positiva para el gen BRCA1, relacionado con del cáncer de mama, el número de mujeres que se ha realizado las prueba se ha duplicado. También existen pruebas para hacer seguimiento al tratamiento de cáncer y detección de recaídas, como por ejemplo: la cuantificación de los antígeno de cáncer CA 15-3 y CA 27.29.

El marcador tumoral CA 15-3 es una proteína que se produce en células mamarias normalmente; sin embargo, en las personas con cáncer de mama se eleva su producción.  Los laboratorios clínicos especializados miden la concentración de CA 15-3 en sangre para monitorear el cáncer de mama una vez se encuentra diagnosticado. El valor de referencia de CA 15-3 en sangre es menos de 30 UI/mL.  El valor de referencia varía dependiendo del laboratorio y la marca de reactivos utilizados. Es importante tener en cuenta que no se pueden comparar los resultados obtenidos para la prueba de CA 15-3 cuando éstas son realizadas en distintos laboratorios y diferentes reactivos y métodos. 

Una reducción en los niveles de CA 15-3 durante el tratamiento del cáncer puede indicar respuesta del tumor o, si por el contrario, los niveles de CA 15-3 se aumentan luego del tratamiento, puede indicar que hay una recaída del cáncer de mama. Este marcador tumoral no es específico de cáncer de mama; algunas causas también malignas elevan el CA 15-3 como: cáncer en el hígado, cáncer en el colon, cáncer en el endometrio, entre otros. Niveles elevados de CA 15-3 también puede ser detectados en personas saludables, en las cuales el valor del marcador tumoral permanece estable.  Algunas causas benignas que cursan con niveles elevados de CA 15-3 son cirrosis, tuberculosis, endometriosis, lupus eritematoso sistémico, lactancia y embarazo. 


Bibliografía 

- www.paho.org

- Smith, Rebecca. "Angelina Jolie's Breast Cancer Announcement Doubled Number of Women Being Tested: Study." Telegraph. September 19, 2014. Accessed: October 4, 2019-


Participe y comente esta publicación: