Con el desarrollo de proyectos basados en el DNA, pareciera que la Biología Molecular va dando pasos agigantados. Nuevas técnicas y equipos se diseñan cada día con el objetivo de alcanzar, en menor tiempo, los ambiciosos objetivos de los grupos de investigación. Este uso generalizado y la necesidad actual de enfoque hacia un diagnóstico preventivo y una medicina personalizada, ha influido en que este tipo de técnicas sean implementadas en el ámbito clínico, como parte del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.
En otros países, por ejemplo, la secuenciación del genoma se está convirtiendo en un elemento ordinario, a un nivel que permite la secuenciación del genoma completo de un paciente como una actividad clínica de rutina. Los pacientes con desórdenes genéticos, síndromes metabólicos y enfermedades como el cáncer serán los más beneficiados con la genómica clínica (Nader et al., 2019).
Es evidente que las ventajas del empleo de la Biología Molecular son innumerables, resaltan sobre todo su capacidad de detectar los microorganismos y enfermedades en menor tiempo comparado con los exámenes convencionales, ventaja necesaria sobre todo en casos donde la velocidad del diagnóstico es vital. Adicionalmente, al ser basadas en el DNA son mucho más sensibles y específicas permitiendo detectar incluso microorganismos o enfermedades que anteriormente parecían imposibles de diagnosticar.
En Colombia son pocos los laboratorios, que gracias al desarrollo e importación de nuevas tecnologías, tienen el Diagnóstico Molecular implementado dentro de su análisis de rutina. El Laboratorio Bolivar, cuenta con una innovadora tecnología, desarrollada por la empresa Española Master Diagnóstica; está técnica, basada en la amplificación del DNA, por medio de una Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) multiplex y una hibridación, ha sido aplicada por sus desarrolladores en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y oncológicas por medio del empleo de paneles de detección.
El panel de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), actualmente implementado, permite tipificar simultáneamente 36 genotipos del virus asociado con el cáncer de cuello uterino, pene, ano y boca. Otros paneles, como el de detección Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), detectan simultáneamente 11 patógenos causantes de ETS, cuyo diagnóstico es difícil y poco específico. Este tipo de tecnología tiene la capacidad de detectar microorganismos incluso antes de que las lesiones sean percibidas, permitiendo una disminución en los costosos tratamientos gracias al diagnóstico oportuno.
Todos estos avances no solo han mejorado nuestra comprensión de las enfermedades crónicas, infecciosas, metabólicas y genéticas. Sus innumerables ventajas han despertado el interés de médicos y analistas. Sin embargo, aún es imprescindible la transición hacia la consciencia de la prevención, que permita evidenciar la necesidad de la implementación y uso de nuevas tecnologías en Biología Molecular para guiar las decisiones de atención médica hacia la prevención más efectiva de la enfermedad y las terapias dirigidas
Referencia: Nader I. AL-Dewik and M. Walid Qoronfleh, “Genomics and Precision Medicine: Molecular Diagnostics Innovations Shaping the Future of Healthcare in Qatar,” Advances in Public Health, vol. 2019, Article ID 3807032, 11 pages, 2019.
http://www.masterdiagnostica.com
Categorías
- Científicas (27)
- Seguridad y salud en el trabajo (3)
- Novedades (3)
Participe y comente esta publicación: