foto principal de 10 Preguntas Frecuentes Sobre La Glicemia

La glicemia es la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre. El examen de laboratorio que mide sus niveles permite diagnosticar algunas enfermedades y alteraciones de la salud.  La ingesta de carbohidratos, medicamentos, sustancias psicoactivas, el exceso de ejercicio e incluso algunas alteraciones hormonales, están relacionados con estos padecimientos.

La medición de la glicemia o glucemia se realiza en una muestra de sangre que se debe obtener en ayunas.

Si se trata de personas ya diagnosticadas con diabetes, deben medir con mayor frecuencia los niveles de glucosa. Para esto, pueden hacer uso de un glucómetro, un aparato en el que se introduce una tira reactiva impregnada con una gota de sangre obtenida mediante un pequeño pinchazo en un dedo de la mano.

Medición de la glicemia en condición de reposo (recién levantados) y con un ayuno mínimo de 8 horas y máximo 12 horas


El cuerpo necesita de la insulina para que la glucosa que está en la sangre pueda entrar a las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. La glicemia se eleva cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1), o bien, cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).

La glicemia también se puede elevar en patologías, como: enfermedad de Cushing, excitaciones psíquicas, infarto del miocardio, convulsiones, accidente cerebrovascular, feocromocitoma, adenoma, enfermedades en la glándula pituitaria, hemocromatosis, glucagonoma, pancreatitis aguda o crónica, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, deficiencia de vitamina B. Asimismo, se puede aumentar durante el embarazo, esfuerzos musculares, baños calientes prolongados, alteraciones traumáticas, aplicación de líquidos intravenosos con glucosa, procedimientos quirúrgicos, anestesia, fumar en exceso, sobredosis de cocaína, intoxicación por metanol, entre otros.

La glucemia se disminuye cuando existe exceso de insulina, lo que reduce su concentración a nivel sanguíneo. También puede disminuir en otros casos como: insulinomas, carcinomas extrapancreáticos, enfermedad de Addison, hipotiroidismo, hipopituitarismo, mala absorción de glucosa, estados de hambre, alcoholismo, intoxicación por cloroformo o arsénico, sobredosis de insulina, hipoglucemia reactiva, prediabetes, deficiencias endocrinas, cirugías gastrointestinales, hematocritos aumentados, ejercicio intenso y medicamentos como la quinina, el haloperidol y los que incluyan etanol.

Intervalo Biológico De Referencia

 

Prematuros

 20 - 60

Recién nacidos 1 día

 40 - 60

Recién nacidos mayores a 1 día  50 - 80
Niños  60 - 100
Adultos  70 - 100

Los niveles de glucosa varían en todas las personas a lo largo del día y en diferentes circunstancias. Por ejemplo, con el ejercicio, el estrés o por el tipo de alimentos ingeridos.

La curva de glicemia es un diagnóstico que mide la capacidad de nuestro organismo para la metabolización de la glucosa, que es nuestra principal fuente de energía.

Esta prueba es muy importante en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas que se encuentran dentro de las 24 y 28 semanas de gestación, ya que este tipo de pacientes está propenso a desarrollar diabetes si no se toman las debidas precauciones.

Pacientes que tenga una sospecha de diabetes ya sea por presencia de  síntomas, o cuando una persona presenta  problemas de obesidad o ingiere alimentos con alto contenido de azúcar


Para la glicemia post carga se toman muestras basal y dos horas post ingesta de  carga de glucosa de 75 gramos disueltos en agua. Se recomienda para establecer un diagnóstico de diabetes.

En la glicemia post desayuno se toman muestras basal y dos horas post ingesta del desayuno habitual, ya que se utiliza para el seguimiento de tratamiento, especialmente en pacientes con desórdenes de glicemia.


El ayuno prolongado disminuye falsamente los niveles de glucosa en sangre


Criterios diagnósticos para prediabetes ADA 2020

Glucosa en ayuno 100 a 125 mg/dL

Glucosa plasmática a las dos horas de 140 a 199 mg/dL, durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. 

Criterios diagnósticos para diabetes ADA 2020

Glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL (no haber tenido ingesta calórica en las últimas 8 horas).  

Glucosa plasmática a las dos horas de ≥200 mg/dL, durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. 

Al haber niveles de glucosa altos en sangre, de manera persistente, puede desarrollarse neuropatía, un daño permanente en los nervios que te permiten mover, sentir frío, calor o presión. Esto se produce porque la glucosa alta lentamente va lesionando los nervios hasta afectar la función de los mismos.

La elevación persistente de la glucosa en sangre también puede causar daño renal (nefropatía diabética). Esto puede traducirse en enfermedades como la hipertensión arterial y problemas para filtrar algunas sustancias potencialmente tóxicas que pueden hallarse en la sangre.

La diabetes también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos, debido a la hiperglicemia. Esto incluye infartos, dolor torácico o angina y obstrucciones en las arterias que nutren de sangre al corazón

Recuerda realizar tus exámenes de control para prevenir futuras enfermedades y recuerda mantener un estilo de vida sano.


 

Laboratorio Bolívar, su laboratorio de confianza


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas