foto principal de DIAGNÓSTICO DE LA MICOSIS: IMPORTANCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO


La micosis son infecciones causadas por hongos patógenos; se estima que afectan entre un 20 a un 25% de la población mundial. Estas enfermedades se producen cuando se entra en contacto con objetos y superficies que contienen hongos; éstos a su vez se alojan en la capa más superficial del área de infección, pero no proliferan hacia áreas profundas.

Existen condiciones que predisponen el contagio de hongos: 1) La obesidad, debido a que la piel presenta muchos pliegues en los cuales se pueden alojar. 2) La diabetes: al haber mala circulación y una alterada función nerviosa en manos y pies se presentan lesiones que favorecen su ingreso. 3) El clima: en las regiones geográficas húmedas se observa mayor prevalencia de micosis. 4) El uso de medicamentos que causan supresión del sistema inmune permiten la invasión de estos microorganismos. 5) La poca higiene corporal. 6) Compartir elementos de aseo.

Algunos datos sobre la infección de hongos:

Es una de las causas más frecuentes de consulta médica.

Los gimnasios, piscinas, baños turcos y vestieres son una causa común de contagio.

Compartir implementos de manicure y pedicure es una práctica de alto riesgo para el contagio con estos microorganismos.

La candidiasis vaginal es causada por el hongo Candida sp.

Las micosis no generan dolor, pero sí producen rasquiña en el área de infección.

 No todas las rasquiñas en la piel son producidas por hongos.

Los hongos no producen mal olor en la región afectada.

Es posible que usted recuerde nombres como: cándida, malassezia o dermatofitos; éstos corresponden a hongos que causan infecciones en piel, mucosas, pelos y uñas.   Algunos nombres que reciben las infecciones causadas por estos hongos son candidiasis, pitiriasis, tiña y pie de atleta. Debido a las características de las lesiones en piel, las micosis pueden confundirse con otras afecciones como psoriasis, dermatitis de contacto, entre otras.  

El diagnóstico de infección por hongos tiene dos componentes clave: la experticia del médico tratante y la experticia del bacteriólogo del área de microbiología. Con respecto al primero, una buena valoración clínica es fundamental para lograr un diagnóstico presuntivo de la infección. El médico solicitará una prueba de KOH para confirmar la micosis, determinar el hongo causante de la infección y el tratamiento específico; con respecto al segundo, su experiencia es fundamental para generar un resultado confiable de la prueba de KOH; su pericia garantizará la toma de muestra y procesamiento e informe de la prueba. 

Las condiciones del paciente antes de la toma de la muestra son clave para lograr la identificación del hongo en la prueba de KOH.  Si usted requiere el procesamiento de la prueba de KOH, tenga en cuenta las siguientes indicaciones antes de la toma de la muestra:

- Suspenda toda medicación antifúngica tanto local (cremas, pomadas, lociones y polvos) como general (medicamentos orales).

Si la toma de la muestra es en uñas no olvide: 

- No realizar ningún corte a la uña previo a la toma (para obtener suficiente muestra).

 - Realizar un cepillado con agua abundante los tres días antes a la toma de la muestra para remover presencia de jabones, cremas, pomadas y talcos.

- Bañarse con agua y sal la noche anterior a efectos de ablandar la dureza de la uña para facilitar la toma de la muestra.

- Evitar el uso de esmalte o removerlo tres días antes a la toma de la muestra.

- Asistir con calzado cerrado para evitar contaminaciones con hongos ambientales.

Si tiene preguntas al respecto, consulte con nosotros; estamos dispuestos a colaborarle.


Participe y comente esta publicación: