Horario de atención
  • Lun-Vie 6:30 - 18:30
    Sábado 6:30 - 12:00
    Domingo no hay atención
Contáctenos
¿Desea información adicional?

Participación Ciudadana

CONVOCATORIA

Apreciados usuarios:

Los invitamos a revisar los siguientes links donde podran encontrar la Resolucion 008 de 22 de Febrero 2021, por medio de la cual se convoca a la elección del Representante de los usuarios ante la Junta Directiva del Instituto de Salud de Bucaraman ESE ISABU

Resolucion 008 de 22 de Febrero 2021

Cronograma convocatoria Eleccion Representande los Usuarios ante ESE ISABU


POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE


La alta Dirección del Laboratorio Clínico de Especialidades Bolívar S.A se compromete a:

Promover la cultura del reporte de eventos adversos y gestión del mismo a todo el personal administrativo y operativo con el fin de minimizar o eliminar los riesgos detectados

Mantener condiciones seguras de trabajo

Garantizar la  educación continua en los temas relacionados con la  seguridad del paciente

Objetivos de la Política de seguridad del paciente

1. Garantizar  la  salud  de  todos  los  usuarios  de  los  servicios    evitando producir en él, mayores daños, tanto a nivel de la institución como fuera  de ella, educándolo en su autocuidado lo cual le permitirá contribuir en el mejoramiento de su salud. 

2.Involucrar  al personal de Toma de muestras, asistencial y administrativo  en  el  ejercicio  del programa  de  seguridad  del  paciente  mediante  la  educación  continua acerca del tema. 

3. Incentivar y supervisar  a todo el personal   en lo que se refiere al sistema de autoreporte  de  los  eventos  adversos en el Día a Día  para  que  de  esta  manera se garantice el registro y  seguimiento de todas las desviaciones presentadas

4. Asignar las responsabilidades de seguimiento y análisis de los eventos adversos en los Responsables de los diferentes Procesos así como la generación de acciones de mejora, medición de indicadores e informes de la gestión

Creación

Las alianzas de usuarios se deben crear en:

  • En empresas Sociales del Estado-ESE
  • Instituciones Prestadoras de Salud “IPS”
  • Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo “EPS”
  • Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado EPS.


Organización

A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución. Las asociaciones se constituirán con un número plural de usuarios y podrán obtener reconocimientos en las notarías o cámaras de comercio.

La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios. Además debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, en donde debe prever la organización interna como miembros directivos y comités de trabajo de acuerdo a las necesidades y temas a tratar.


Funciones

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la EPS.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso de paquete de servicios.
  • Participar en la juntas directivas de las instituciones prestadoras de salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que les permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestadora de servicios de salud y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las juntas directivas para que se apliquen según lo acordado.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven el menor costo.


Representantes

  • Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años. Las instancias de participación podrían ser:
  • Un representante ante la junta directiva de la respectiva EPS pública o mixta.
  • Un representante ante la junta directiva de la institución prestadora de salud de carácter hospitalario pública o mixta.
  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo.
  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud.
  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud, sea pública o mixta.
  • Para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios la persona debe:
  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado.
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.
  • No ser empleado de la Entidad en Salud.
  • Residir en el municipio.
  • Estar presente en el momento de la elección   

                                          

 

                 

                                             

 

                   

                                            

 

PLAN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL LABORATORIO BOLIVAR

 

ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El laboratorio Bolívar ha dispuesto de tres (3) escenarios de participación ciudadana. Presencial, virtual y telefónico. En estos  espacios los diferentes grupos de interés pueden acceder a toda la información de la entidad, así como participar  activamente en el diseño, formulación y seguimiento de políticas, planes, programas y mantener un diálogo  continuo con las diferentes áreas del Laboratorio Bolívar. 

A continuación, se describen los escenarios de participación ciudadana dispuestos por el Laboratorio Bolívar.

Descripción de los Medios de Participación



Presenciales:


  • Oficina de Atención al Usuario: 

Escenario presencial dispuesto por la entidad para brindar orientación y asesoría a los usuarios y grupos de interés respecto a trámites y servicios que requieran más información.

La atención en este punto es priorizada a través de asignación de citas a través de asignación de turnos, que permite dar trato preferencial a los grupos de interés que lo requieran, la oficina se encuentra ubicada en:


Ubicación:

Cra 34 #46-46  Edificio Medicos San Pío, Quinto piso, oficina 501

Ciudad: Bucaramanga

Horario de atención: 8:00 am - 11:30 am - 2:00 pm - 4:00 pm


  • Buzón de sugerencias:

Escenario presencial dispuesto por la entidad para brindar a nuestros usuarios una alternativa de comunicarse con el Laboratorio de manera prioritaria.

Este buzón de sugerencias se revisa diariamente con el fin de contar con una oportuna respuesta por parte de nosotros.

Contamos con 3 buzones de sugerencias ubicados en el piso 1, 5 y 6.


Ubicación:

Cra 34 #46-46  Edificio Medicos San Pío. primer, quinto y sexto piso 

Ciudad: Bucaramanga

Horario de atención: 6:30 am - 6:00 pm


Telefónicos:


Por este medio de contacto, los usuarios pueden obtener información acerca de servicios, campañas e información de interés.


  • Call center - 6076972646. Atendida de lunes a viernes en un horario de 6:30 am - 6: 00 pm y sábado de 7:00 am - 12:00 m 


  • Whatsapp -  
  • 3103173879. Atendida de lunes a sábado en un horario de 7:00 am - 9 :00 pm y domingo de 8:30 am - 8:00 pm



Virtuales:


El laboratorio Bolívar tiene diferentes escenarios virtuales para que nuestros usuarios puedan comunicarse desde cualquier lugar.


Es el sitio web oficial de la entidad donde tenemos información básica referente al Laboratorio, noticias, políticas y servicios entre otros tipos de información, promoviendo la estrategia de participación social de nuestros usuarios.


  • Redes sociales - El Laboratorio Bolívar hace uso de las redes sociales para informar a nuestra audiencia sobre noticias, novedades, información de interés y servicios que tenemos. Además contamos con personal dedicado a responder las inquietudes de los cibernautas.


El Laboratorio cuenta con las siguientes redes sociales:



La atención para la recepción a través de estas cuentas es de 24 horas, 7 días a la semana y la respuesta a las peticiones, sugerencias, quejas y reclamos es atendido en el horario de  lunes a viernes: 6:30 am - 6: 00 pm y sábado de 7:00 am - 12:00 m


  • Correo electrónico - El Laboratorio Bolívar tiene a disposición de los usuarios un correo electrónico institucional destinado para recibir y responder peticiones, sugerencias, quejas y reclamos:


info@laboratoriobolivar.com


  • Encuesta de satisfacción - Para el Laboratorio Bolívar la opinión de nuestros usuarios es de suma importancia para nuestro mejoramiento, es por esto que la entidad cuenta con una encuesta de satisfacción donde pueden calificar el servicio prestado.


https://su.vc/satisfaccioncliente